Estoy cansada de que me pase lo siguiente: conozco gente que la ha pasado muy mal en la vida, que ha enfrentado cosas que dejan cicatrices, situaciones difíciles que te marcan de por vida, y yo, inmediatamente asumo que esta persona adoptó una filosofía de vida particular, es decir, que aprendió de lo sucedido y tiene alguna reflexión importante, algo trascendente, que te cambie la cabeza. Por ejemplo, pasaste por una situación límite, en la que estaba en juego tu vida , y a partir de ese momento, no sé, ponele que valorás más el tiempo con tus amigos y con tu familia, tenés más fe en la vida, etc (yo que sé, algo así)
Tampoco te digo que te hagas un monje tibetano, te rapes la cabeza y andes en túnica anaranjada meditando por 18 de julio, pero que en ALGO mejores, que te superes, que esa situación te haga ser MEJOR persona, por lo menos en algún sentido.
De seguro, lo mio es esa fe infantil, esa creencia inútil que cree que las cosas SUCEDEN POR ALGO, que se puede sacar algo bueno, que tienes un destino que cumplir... es como la MORALEJA que leíamos en los cuentos infantiles, digamos.
Pero no, la verdad es que en lugar de APRENDER algo, MEJORAR, o SUPERARTE, no, pues me encuentro con tres casos característicos :
1)SÍNDROME SUPERMAN: "Fa, loco, zafé de tremenda enfermedad, ahora no me para nada" típico síndrome de invencible....
2) LA VIDA ES UNA JODA: "Ahora, todo me da lo mismo, yo hago la mía, y que se joda el resto"
3) VIVO EN UN MUNDO ENFERMO Y TRISTE: "Siempre yo, todo me sucede a mi, qué mier** es mi vida" Y esto además es como el jocker de las cartas, es la curinga, es la excusa para MANIPULARTE y hacerte sentir culpable.
Sentir que está en riesgo tu vida, y tenés que pelearla, no es cosa fácil. Debe ser una experiencia aterradora que no se la deseo a nadie.
Ojalá que, luego de una experiencia así, puedas encontar la luz, ya que NO ERES SUPERMAN, tampoco sirve JODER A LOS DEMÁS, y NO ERES EL ÚNICO AL QUE LE SUCEDEN ESTAS COSAS.
Me despido con una frase de Sarte: No importa lo que la historia ha hecho con los hombres, sino lo que el hombre hace con lo que la historia ha hecho de él.
A todos nos ocurren cosas difíciles, pero lo importante es lo que aprendemos de esas situaciones y cómo lo aplicamos a otras experiencias, haciéndonos en el trayecto, mejores personas.